Metodología de la Aldea


Nos planteamos como premisa al momento de montar una obra, de que la actuación ocurre en el cuerpo. En "Yeah Poe!" hemos investigado el control, armonía y belleza en un trabajo corporal y gestual donde se intenta lograr de nuestro cuerpo un templo en donde habita el alma de manera que podamos conseguir que comunique Emociones y Estados Internos de manera orgánica. Una vez que las emociones que nos sugiere el texto son incorporadas a través de cuerpo es cuando llegamos a la actuación propiamente tal con elementos del Teatro Expresionista, Método Alba Emoting, Danza, etc. La danza en esta oportunidad se mezcla con el texto en un exhaustivo trabajo de repetición. "Acción, luego texto". Luego le damos mayor calidad y poesía al movimiento llegando al Símbolo Corporal como eje importante de nuestro proceso creativo.


Los ensayos los hemos desarrollado a partir de la improvisación y la libertad de cada actor, sometiéndonos a las situaciones dadas de cada poema o cuento, pero proporcionando total libertad al actor para crear. "El personaje al servicio del actor".


Cada cuento fue trabajado como escena independiente, se unen entre sí mediante guiños escenográficos y repeticiones de algunos pequeños fragmentos de las escenas, donde la premisa básica es transmitir el texto narrativo a través del uso del cuerpo del actor, trabajado en base a la Expresión Corporal y las Emociones Básicas. Estas son Rabia, Miedo, Erotismo, Ternura, Alegría, Pena.

Es necesario recalcar que en nuestra búsqueda por innovar hemos explorado con la Estética del movimiento musical gótico, que combina la belleza barroca y victoriana junto con la oscuridad y la simpatía por la muerte; BDSM (Bondage, Dominación, Sadismo, Masoquismo)para dar nuevas facetas a los personajes, Gothic Lolita (Movimiento japonés muy popular entre las jóvenes donde se comportan y visten como muñeca victoriana y alaban la elegancia de una mujer adulta junto con la inocencia de una niña); Rockabilly (movimiento musical que representa los inicios del rock, años 50s, 60s y la estética de los jóvenes de aquella época), todo ello para reafirmar nuestra idea de dar una visión nuestra y particular de los cuentos de Poe, no son cualquier cuento de Poe, son nuestras escenas teatrales. Por ultimo incorporamos el estilo de baile también nacido en Japón llamado "Para Para" y Euro-Beat como forma de enriquecer nuestra obra en el aspecto de la Danza logrando así ir más allá de la clásica Danza Contemporánea, Moderna, etc. que imperan en los montajes de Movimiento en nuestro país.

También queremos entregar un montaje de calidad laboral y humana para crear conciencia en el público de que las manifestaciones teatrales (y artísticas en general) son de vital importancia en nuestra sociedad, parte imprescindible de la educación, por esta razón, incluimos muchas disciplinas artísticas: literatura de un clásico, nuestra adaptación libre, música, escenografía, etc., especialmente diseñado con el objetivo de entregar calidad artística y conciencia social de que el Teatro es un trabajo integral, completo, arduo y con muchas satisfacciones, en pos de engrandecer y educar a la sociedad y entretenerla a la vez.

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